lunes, 4 de enero de 2010

Pearl Jam - Blackspacer

EL REVERDECER DE SEATTLE

Uno de los anhelos de todo artista es, sin dudas, poder independizarse de intermediarios, para poder centrarse tan sólo en su obra, y así trascender (o seguir trascendiendo) nutridos por su natural condición. El caso de Pearl Jam, que a los diecinueve años de carrera, finalizó su contrato con Sony y editó en forma independiente en los Estados Unidos su reciente y noveno trabajo de estudio: Backspacer.



Junto a bandas de gran talla como Alice In Chains, Nirvana, Soungarden y Temple of the Dog, los Pearl Jam fueron pioneros de un estilo que se desprende de las entrañas mismas del Rock: el Grunge. Un estilo que le dio el tiro de gracia al Glam, aletargó el Heavy Metal tradicional y abrió camino hacia nuevas tendencias musicales. También dio una visualización distinta ¿quién no tiene presente la estética de los buzos atados a la cintura, las camisas leñadoras, pantalones un tanto holgados y pelos semi largos de aparente suciedad de días?

Pero como lo que importa en realidad son las canciones, al escuchar The Fixer (el corte de difusión) no pude evitar una sonrisa que, aguerrida, se instaló en mi rostro. Emoción que le dicen. La frescura de este tema me traía la rebeldía de “Ten” y la efectividad de “Vs.” como estocada, y sin subestimar la calidad de sus integrantes, entiendo que esto también tiene estrecha relación con la recontratación del productor responsable de sus primeros discos: Brendan O’ Brien.



Este lanzamiento independiente, produjo que los Pearl Jam sintiesen un revivir interno, un rejuvenecimiento, que fue ejecutado con el inicio de su gira mundial a todo trapo en el Shepherd’s Bush Empire de Londres, donde además de presentar sus nuevos temas, y hacer un show de más de dos horas de duración, contaron como invitado de lujo a Ron Wood en el tema “All Along the Watchtower” (cover de Bob Dylan).

No voy a ser yo quien pretenda dar un mensaje iluminado con respecto a cómo funciona el sistema, ni que el mismo es indefectiblemente uno de los caminos para lograr que un grupo sea reconocido mundialmente. Pero como ecuación simple, resalto el hecho de que son Pearl Jam, pero liberados de tener que cumplir expectativas de ventas para una Multinacional, me da la impresión de que pueden ser mucho más Pearl Jam aun. Esto habla a las claras de un irrenunciable deseo de superación. Yo celebro eso con este Backspacer.

El disco cuenta con once temas y una duración que no llega a los treinta y siete minutos; entre las canciones se destacan (además del mencionado The Fixer) “Got Some”, “Johnny Guitar” y la melodiosa “Just Breathe” y “Unthought Know”.

Jeff Ament, Matt Cameron, Stone Gossard, Mike McCready y Eddie Vedder; o Pearl Jam; o el reverdecer de Seattle.

Tracklist:
1. Gonna See My Friend
2. Got Some
3. The Fixer
4. Johnny Guitar
5. Just Breathe
6. Amongst The Waves
7. Unthought Known
8. Supersonic
9. Speed Of Sound
10. Force Of Nature
11. The End

Este Post esta dedicado para mi amigo Alejandro Alias el Gun's, que es super fan de esta gran banda de seattle.

Saludos...

Bajalo Aquí

1 comentario:

Anónimo dijo...

Great article. I invite you to visit the following post related to this topic
Como saber si estoy en Dicom
Rastreator
Hi5
Peggy Sage
Hoteles en Miramar